Primera Jornada Ebrovisión 2012

31 08 2012

Nudozurdo- Foto: Irene Mariscal

Como años anteriores el pistoletazo de salida del festival se llevo a cabo en La Fábrica de Tornillos, y nos acercamos para disfrutar de Nudozurdo, Ellos, Yani Como, Chínese Christmas Card.

Yani Como

Salieron a escena con ganas de mostrarnos sus canciones que recuerdan a Los Planetas, Arcade Fire, sin poses, “a pecho descubierto”, hablan de desamor, pero sin rencor como si ese capítulo se hubiese cerrado y algo nuevo y bueno va a comenzar de nuevo.

Aunque con la introducción del violín en algunas canciones, las letras se sienten con más intensidad, quizás ese sonido roto, como el del corazón después de una ruptura (La vida es Alcohol, Siempre estarás), y hasta dedican una canción al gobierno (Tiempo de Cambiar), esperemos que el Señor Rajoy la escuche y se dé por aludido. Pero para mí el momento de la noche cuando sin micrófono sonaron las primeras estrofas de Perlas Ensangrentadas, un clásico que suena igual de actual, decadente y fresco como Yani Como.

Chinese Christmas Card
La escena musical de Barcelona está repleta de nombres como Extraperlo, Cuchillo y podemos sumar a estos tres chicos Chinese Christmas Card que con sus canciones frescas, y ritmos bailongos que recuerdan a Delorean, nos hicieron pasar un buen rato

Nudozurdo
Sus directos no dejan a nadie indiferente, pero lo de ayer es casi imposible expresarlo con palabras, la intensidad que mostraron desde el primer momento con Golden Gotele, Chico Promo, para continuar con Contigo sin ti, cuya letra te desgarra el corazón, porque nunca el desamor fue narrado de esta forma.

Pero a la mitad del concierto la distorsión se apodero del escenario y con Conocí el Amor, se asomaba tímidamente, pero el clímax llego con El Hijo de Dios, que suena intensa en disco, pero ayer como si de un disparo se tratase, te dejaba sin aliento, como en trance, guitarras a máxima potencia, movimientos espasmódicos, sonaron como Lisabö y eso que solo eran tres en el escenario. Para terminar con Negativo con la que el sonido de la guitarra, bajo y batería envolvió todo el recinto, creando un clímax que no pudimos romper hasta pasados unos cuantos minutos, de haber finalizado el concierto. Por que como reza una de sus canciones Ha sido Divertido…

Ellos
Nadie duda que Guille Mostaza es un showman y ayer lo demostró estuvo provocador, charlatán, divertido, se lanzo hasta cantar la canción de Amante Bandido de Miguel Bose y es que cerraban la noche y con pelín de retraso salía a escena con su inseparable Santi (en un segundo plano). Frente a frente en una mesa de dj y con un proyector en el se podían ver desde Oliver & Benji, hasta al Señor Urdangarin, Guille bromeaba cuando aparecía la palabra Hitachi, como si fuese un patrocinador de su actuación.

Con las primeras filas repletas de fans enfervorecidos tarareando las canciones como si de un karaoke se tratase, y fomentar el buen rollo que se respiraba.

Pero con Diferentes llego el revuelo, y la gente intentaba acceder al foso de prensa para acercarse a Guille y tocarle, visto el panorama no fue hasta Lo Dejas o Lo Tomas cuando se bajo del escenario con gesto infantil y provocador al mismo tiempo y se dejo querer por sus fans. Así que ya sabes Lo Dejas o Lo Tomas…

Fotos y texto: Irene Mariscal


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: